NacionalNoticias

Artículo de la reforma de la Ley de Turismo busca exonerar del IVA hospedaje en hoteles

Durante la comisión Sexta, Senado y Cámara aprobaron en primer debate 12 artículos de la reforma a la Ley del Turismo.

Así lo anunció el representante Aquileo Medina durante el debate en la comisión sexta en la que la Cámara y Senado aprobaron 12 de los más de 30 artículos de la reforma de la Ley de Turismo en Colombia.

De acuerdo al congresista, exonerar del IVA a los hoteles con respecto al servicio de hospedaje, ayudará a fomentar el turismo en el país ya la economía de este gremio fuertemente golpeado durante la crisis sanitaria a causa de la Covid-19.

Es de aclarar que, dentro de la reforma, el artículo inicialmente excluye un leve porcentaje del impuesto, es decir, entre las iniciativas ya aprobadas está la exención del pago de la sobretasa en el sector eléctrico para prestadores de servicios turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021 y la reducción al 5% del impuesto de IVA en tiquetes aéreos.

Noticia de interés: Serpiente causa pánico al aparecer en medio de una vía en Bogotá

Sin embargo, para Medina, es importante modificar artículo 30 del texto propuesto para primer debate del Proyecto de Ley 403 de 2020 – Cámara. En su justificación argumenta que se establezca una “exención” en vez de una “exclusión” en el impuesto de IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo con la finalidad de evitar generar sobrecostos para la gran mayoría de establecimientos de hospedaje, ya que antes que ser un beneficio para motivar la demanda turística, podría resultar inconveniente, aumentando los costos de operación en el sector hotelero.

” Si nosotros cambiamos la palabra excluido por exento el beneficio no solamente va a ser para todas las entidades turísticas sino también para el consumidor. Para esta proposición esperamos contar con el aval del Ministerio de Hacienda para poder brindarle mayores beneficios tributarios al sector hotelero y turístico en su reactivación económica”.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *