JudicialNoticias

Procuraduría puso en evidencia el falso reporte de patrulleros que asesinaron a Javier Ordoñez

El ente de control destituyó e inhabilito por 20 años a los uniformados.

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer el fallo de la sanción disciplinaria en contra de los patrulleros Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo LLoreda Cubillos, en donde los destituye e inhabilitan por 20 años.

Para llegar a esa instancia, el Ministerio Público en el desarrollo de la audiencia, reveló varias inconsistencias que se plasmaban en el reporte de los uniformados acerca de lo que ocurrió el pasado 8 de septiembre en el CAI de Villaluz, occidente de Bogotá, en donde el estudiante de derecho Javier Ordoñez falleció por culpa de los golpes recibidos por los uniformados.

Le puede interesar: Así está la tasa de letalidad por Covid-19 en Colombia

En primer lugar, en el informe entregado, los patrulleros reportaron que la noche de los hechos, se encontraban patrullando cuando fueron avisados de una supuesta riña que se estaba presentando en la que estaban involucradas 8 personas, sin embargo, el resultado de las investigaciones demostró que nunca existió tal riña y menos existía ese número de personas en el lugar.

El patrullero Rodríguez, reportó que esa noche, Ordoñez habría agredido a su compañero, el patrullero Lloreda por lo que tuvo que intervenir, acción que provocó que los acompañantes de Ordoñez se fueran en su contra. Otra versión desvirtuada, dado que los investigadores pudieron evidenciar gracias a los videos de las cámaras de seguridad del sector que, ese ataque de los acompañantes nunca sucedió.

Ambos uniformados nunca mencionaron en el reporte inicial sobre los disparos que realizaron, hecho que quedó en evidencia en la necropsia de Ordoñez al encontrársele esquirlas de un arma de fuego en una de sus piernas.

La Procuraduría reveló además que, a pesar que los señalados han negado que le propinaron una fuerte golpiza a la víctima, se logró evidenciar en videos como “inmisericordemente con los pies y las manos a Javier Ordóñez, lo golpeaba el patrullero LLoreda mientras que Harby Damián Rodríguez Díaz está agachado, sosteniendo el cuerpo”. Incluso se señala que después Rodríguez le pegó una patada a la víctima.

También: Más de 100 menores de edad violaron el toque de queda en Neiva

Los hoy sancionados y detenidos que afrontan procesos penales, manifestaron que los golpes se los habría propinado la misma víctima, sin embargo, la autopsia a Ordóñez señaló que las lesiones que le ocasionaron la muerte a Ordóñez no pudieron ser autoinfligidas, sino producto de múltiples traumas contundentes hechos por terceros. Esas heridas fueron el estallido del riñón derecho y las lesiones del otro riñón, que ocasionaron una hemorragia interna severa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *